Celebran 130 años del natalicio de Villa-Lobos

El Centro Cultural de la Embajada del Brasil en Asunción recibirá al cuarteto de cuerdas brasileño Radamés Gnatalli para celebrar el 130º aniversario de nacimiento del compositor Heitor Villa-Lobos, con dos actividades que serán llevadas a cabo el día 23 de marzo de 2017 en el Teatro Tom Jobim, ubicado en la calle Eligio Ayala y Perú de la ciudad capital, con acceso libre y gratuito.

El homenaje se iniciará a las 18:30 horas con el encuentro “Villa-Lobos: vida y obra del compositor”, clase magistral sobre los principales aspectos de la obra de Heitor Villa-Lobos dirigida a músicos, estudiantes e interesados en general a cargo de los músicos integrantes del Cuarteto Radamés Gnattali.
 
A las 20:30 horas está prevista la realización del concierto “Villa-Lobos para Cuerdas”, presentación musical del Cuarteto Radamés Gnattali, reconocida agrupación brasileña de cuerdas formada por Carla Rincón, Andréia Carizzi, Hugo Pilger y Marco Catto. Vencedor de los premios Rumos Itaú 2007 y el XIII Premio Carlos Gomes como mejor conjunto de cámara del Brasil en 2009, indicado para el Grammy Latino 2012, Premio de la Música Brasileña 2013 y Premio de Cultura del Gobierno de Rio de Janeiro 2012-2013. Con numerosos materiales grabados, realizó presentaciones en Europa, África, América del Sur y del Norte.
 
Sobre Villa-Lobos
 
Heitor Villa-Lobos nació en Rio de Janeiro el 5 de marzo de 1887. Se trata de uno de los más destacados compositores brasileños cuya música estuvo influida tanto por el folclore de su país como por la música clásica europea. Autor de un catálogo de colosales proporciones, con alrededor de dos mil composiciones que abarcan todos los géneros, Villa-Lobos es la figura esencial de la música brasileña. Diseñó un sistema completo de instrucción musical basado en la rica cultura musical de Brasil y tuvo la oportunidad de formarse en el exterior. De su abundante producción sobresalen las nueve Bachianas brasileiras (1932-1944), en las que Villa-Lobos se propuso sintetizar el contrapunto de Bach con las melodías populares de su patria, la quinta de las cuales, compuesta para soprano y conjunto de violoncelos, ha conquistado merecida fama. Cabe destacar también los quince Chôros (1920-1928) para distintas combinaciones instrumentales, y obras como el poema sinfónico Amazonas (1917), el Rudepoema para piano (1926), la ópera Magdalena (1947), el ballet Emperador Jones (1955) y la Sinfonía número 12 (1958). Falleció en su ciudad natal el 17 de noviembre de 1959.

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